domingo, 10 de mayo de 2015

Y con la familia ¿Qué hago?



En primer lugar: ENTREVISTA CON LA FAMILIA, REVISANDO EL MAPA DE EMPATÍA QUE RESPONDIMOS INICIALMENTE.
El mapa de empatía cumplimentado con el docente muestra una percepción contextualizada y personal desde la escuela como entidad. Las respuestas que pueden dar los familiares del alumnado que presenta TDAH pueden variar respecto a las dadas por el docente. Se trata de una triangulación de datos para obtener información más fiable o certera sobre un caso concreto.

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

¿Qué es lo que le mueve?


¿Cuáles son sus preocupaciones?


¿Qué es lo que le importa realmente?


¿Cuáles son sus expectativas?

¿QUÉ VE?

¿Cuál es su entorno?


¿A qué tipo de visiones está expuesto?


¿Quiénes son las personas clave de su entorno?

¿A qué tipo de problemas se enfrenta?

¿QUÉ DICE Y HACE?

¿Cómo se comporta habitualmente?


¿Qué dice que le importa?


¿Con quién habla?


¿Influencia a alguien?



¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?




¿QUÉ ESCUCHA?

¿Qué es lo que escucha en su entorno?


¿Qué le dicen sus amigos y familia?


¿Qué le dicen sus profesores?


¿Cómo lo haces? ¿A través de qué medios?
¿QUÉ LE FRUSTA?

¿Qué les frustra?

¿Qué miedos o riesgos le preocupan?


¿Qué obstáculos encuentra?







¿QUÉ LE MOTIVA?

¿Qué es lo que de verdad le gustaría conseguir?

Para el/ella, ¿qué es el éxito?

¿Cómo intenta alcanzarlo?


Pienso que las entrevistas son fundamentales porque tienen como FUNCIÓN:
  • Obtener información de individuos.
  • Facilitar la recolección de información.
  • Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.).
  • Favorecer un canal de comunicación.
  • Para establecer vínculos entre las partes.
  • Para estar informado en profundidad sobre el caso.
  •  Para llevar un seguimiento cercano del caso.
  • Retroalimentación inmediata (comunicación verbal y no verbal).
También es cierto que la entrevista tiene algunas desventajas:                        
  • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
  • Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
  • Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder
    con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

Segunda fase sería: ENTREVISTA PARA LA FAMILIA DE MI ALUMNO CON TDAH DATOS PERSONALES DEL ALUMNO Y DE SU FAMILIA.
  • Datos sobre miembros que integran la unidad familiar (hermano, abuelos…)
  • Observaciones médicas. Alguna enfermedad importante.
  • Personalidad del alumno en casa: alegre, triste, tímido, sociable, cariñoso, obediente, agresivo, seguro, desobediente, dependiente/independiente perseverante ¿Suele hablar con vosotros de lo que le interesa o le preocupa?
  • Acontecimientos importantes: enfermedades, muerte de algún familiar que haya significado algo para el niño, ausencia del padre, dificultades económicas, separación o divorcio de los padres.
  •  Relaciones familiares. ¿Qué actitud hay en la familia respecto a su hijo/a? (sobreprotección, exigencia, resignación, frustración, ansiedad, indiferencia, comprensión, aceptación o rechazo, etc.)
  • Hábitos de estudio: Si dispone de un lugar apropiado para hacer las tareas escolares y un horario fijo. Quién le ayuda-supervisa la tarea. Si estudia todos los días o sólo cuando va a tener examen. Si les cuenta en casa lo que hace en clase y las cosas que aprende.
  • ¿En qué emplea el tiempo libre que tiene, si hace algún deporte…  Como ocupan el tiempo en familia (televisión, aficiones en común, excursiones, juegos…etc.) Otras consideraciones importantes como con quien se relaciona fuera del cole (niños-amigos con los que comparta aficiones y juegue.)
  • Diagnóstico de TDAH, qué médico tiene asignado, la medicación indicada y sus efectos…
  • ¿Conocen las Adaptaciones curriculares llevadas a cabo o indicaciones por parte del equipo educativo?
  • Contacto directo vía correo electrónico para que haya un flujo de trabajo retroalimentado y se puedan corregir errores lo antes posible.

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