lunes, 4 de mayo de 2015

Rúbricas para evaluación de los aprendizajes



VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA UNIDAD MEDIANTE RÚBRICAS. 

Construcción en grupo de una maqueta para explicar el funcionamiento de una central de producción de electricidad.

Exposición de contenidos, uso de recursos digitales para organización de contenidos y valoración del trabajo como miembro de un grupo. 

Capacidad de organización
El grupo se coordina pero no se da coherencia al tema a resolver
0 puntos
El grupo reparte el trabajo pero no es coherente (presentación digital difiere de maqueta construida)
1puntos
El grupo se organiza de forma colaborativa pero hay alumnos que participan poco o existen disputas entre ellos. Coherencia entre presentación digital y maqueta construida.
2puntos
El grupo ha organizado el trabajo, ha consensuado la solución y todos han participado activamente.
3puntos
Autonomía en la resolución del problema planteado
El grupo está constantemente preguntando a otros grupos como hacer el trabajo. Necesita excesiva ayuda del profesorado. Muy poca autonomía.
0 puntos
El grupo investiga en Internet y plantea múltiples dudas al profesor sin encontrar soluciones al problema planteado. No aporta materiales para construcción de maqueta aunque filtra información en Internet y la organiza.
1 punto
El grupo investiga en internet, presenta al profesor soluciones, aporta materiales para construcción de maqueta pero requiere algo de atención en la construcción y diseño de la maqueta.
2puntos





El grupo investiga, recopila información, aporta materiales, utiliza herramientas de forma autónoma. Construye correctamente la maqueta y presentación digital de una manera autónoma y consensuada entre sus miembros.
3 puntos
Construcción de la maqueta
La maqueta de la producción de electricidad no cumple con los requisitos requeridos y su diseño no responde a la realidad. Mal acabado.
0puntos
La maqueta de producción de electricidad cumple con los requisitos requeridos pero es diseño es malo.
1punto
La maqueta de producción de electricidad cumple con los requisitos requeridos y tiene un buen diseño.
2 puntos.

La maqueta de producción de electricidad cumple con los requisitos requeridos y tiene un buen diseño. Añaden elementos eléctricos y mecánicos para entender su funcionamiento.
3puntos

Filtros aplicados y selección de información
El alumnado no selecciona correctamente la información empleada en el estudio. No entiende lo que ha obtenido.
0 puntos
El alumnado selecciona información correcta pero solo texto, no acompaña de medios gráficos los contenidos.
1 puntos
El alumnado selecciona información correcta, la entiende y acompaña de medios gráficos y audiovisuales.
2 puntos
El alumnado selecciona información de manera óptima, la organiza con medios audiovisuales y es capaz de transmitirla a sus compañeros de forma correcta.
3 puntos
Capacidad de exposición y medios TIC utilizados
El alumnado no hace uso de recursos tic para explicar su trabajo.
0 puntos
El alumnado expone su trabajo con presentación digital con solo texto y de manera desorganizada.
1 puntos.
El grupo expone su trabajo con medios audiovisuales.

2 puntos
El grupo expone su trabajo con medios audiovisuales de manera muy organizada, clara y capta mucho la atención del resto de sus compañeros.
3 puntos.


Auto y coevaluación
El alumnado no evalúa su trabajo y no participa en la evaluación del resto de grupos.
0 puntos
El alumnado evalúa su trabajo y el de sus compañeros pero no valora los elementos más importantes del proyecto.
1 puntos
El alumnado evalúa su trabajo y el de sus compañeros de forma correcta.

2 puntos
El alumnado evalúa correctamente y propone mejoras, evalúa de manera crítica y positiva a sus compañeros.
3 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario