martes, 24 de marzo de 2015

Mapa de empatía: Alumno de 15 años en un IES de zona rural.



¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?

¿Qué es lo que le mueve?

Le mueve sentirse popular ante sus compañeros y compañeras a través, por ejemplo, de poner música para que la escuchen los demás, compartir vídeos musicales en redes sociales, estar a la última en tecnología.



¿Cuáles son sus preocupaciones?

Le preocupa su rendimiento académico, reforzado positivamente por sus padres y familiares. También motivado por conseguir equipos electrónicos si trabaja y obtiene buenas notas. Busca ser reconocido en cuanto al buen comportamiento, signo de que en casa es premiado por ello. Le preocupa también que funcione bien el negocio familiar.



¿Qué es lo que le importa realmente?

Le importa caer bien a compañeros y profesores y hacerse notar a través de sus conocimientos de música electrónica y nuevas tecnologías como ordenadores y video consolas.



¿Cuáles son sus expectativas?

Le gustaría trabajar de informático reparando ordenadores.











¿QUÉ VE?

¿Cuál es su entorno?

Entorno rural con padres trabajando en negocio que requiere una carga horaria importante a lo largo del día. Localidad con pocos recursos.





¿A qué tipo de visiones está expuesto?

El entorno en el que se mueve tiene pocas opciones. No tiene acceso a un entorno urbano con opciones de desarrollo cultural como por ejemplo cine, teatro, exposiciones, etc. Amplía su visión o conocimiento a través de Internet.






¿Quiénes son las personas clave de su entorno?
Las personas clave de su entorno son sus familiares y algunos amigos-compañeros de clase, en general, pocos.





¿A qué tipo de problemas se enfrenta?

Se enfrenta a una desorganización personal limitada a un entorno rural con pocos recursos. A una falta de motivación hacia el estudio de temas que no son de su interés.
¿QUÉ DICE Y HACE?

¿Cómo se comporta habitualmente?

El comportamiento en general es bueno, le gusta participar en las actividades de clase y es respetuoso con los demás. No ha sufrido amonestaciones recientemente ni incumplido normas.




¿Qué dice que le importa?

Le importa tener buenas calificaciones y ser reconocido por los demás. No quiere preocupar a sus familiares con malos comportamientos ni conductas contrarias a normas de convivencia







¿Con quién habla?

Habla con uno o dos compañeros de clase. Se relaciona más cuando planteamos trabajos en grupo, a veces, liderándolo.





¿Influencia a alguien?
No percibo que influencia a nadie, más bien lo contrario. Tratamos de asignar a compañeros que refuercen el trabajo en clase y recuerde las tareas propuestas.


¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?

La principal diferencia, si no anota las tareas propuestas, es que se compromete a trabajar y a estudiar mucho y luego no lo hace tanto como debiera.

¿QUÉ ESCUCHA?

¿Qué es lo que escucha en su entorno?

En su entorno presta atención a los temas que generalmente motivan a los jóvenes de su edad (15 años), deportes, videojuegos, ordenadores, fiestas, motos, coches, etc.





¿Qué le dicen sus amigos y familia?

Sus familiares están implicados en que obtenga buenos resultados académicos (en general nivel medio-bajo). Sus amigos más próximos hacen de enlace entre su falta de atención, reforzando a veces lo que de verdad importa. Otras veces se cansan de escucharlo.





¿Qué le dicen sus profesores?

Sus profesores tratamos de motivarlo y hacerlo partícipe activamente a diario en clase ante las actividades propuestas. Lo orientamos en todas las técnicas que puedan reforzar su organización. A veces parece que está atendiendo a las explicaciones pero luego muestra signos de que estaba pensando en otras cosas.







¿Cómo lo haces? ¿A través de qué medios?
En la realización de tareas trato de darle protagonismo, en los trabajos en grupo lo hago coordinador, anota en una agenda todo lo que se requiere de estudio o trabajo, contacto telefónico con los padres.
¿QUÉ LE FRUSTA?

¿Qué les frustra?

Le frustra muchísimo suspender o no saber hacer algo que se le solicita, aunque generalmente llega a conclusiones correctas a través de sus propios medios.





¿Qué miedos o riesgos le preocupan?

Le preocupa suspender, también que alguien esté molesto o enfadado con él.






¿Qué obstáculos encuentra?

Le cuesta mucho concentrarse. Tiene que hacer a través de algo que lo mantenga muy activo, como por ejemplo, hacer tareas a través de un ordenador. También le cuesta llevar un orden y cumplir con lo que se le solicita.









¿QUÉ LE MOTIVA?

¿Qué es lo que de verdad le gustaría conseguir?
Le gustaría obtener buenas calificaciones y caer bien a los demás. Busca tener un trabajo que le guste y en general poder comprar equipos de música, ordenadores y en general todo lo que esté relacionado con la tecnología.



Para el/ella, ¿qué es el éxito?

El éxito ahora mismo, es aprobar los exámenes, pero ser reconocido por sus conocimientos técnicos y musicales también lo valora muy positivamente.




¿Cómo intenta alcanzarlo?

Pregunta mucho sobre temas que de verdad le importan, aunque no estén relacionados con lo que se está viendo en clase. Busca mucha información por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario