¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
¿Qué es lo que le mueve?
Le
mueve sentirse popular ante sus compañeros y compañeras a través, por
ejemplo, de poner música para que la escuchen los demás, compartir vídeos
musicales en redes sociales, estar a la última en tecnología.
¿Cuáles son sus preocupaciones?
Le
preocupa su rendimiento académico, reforzado positivamente por sus padres y
familiares. También motivado por conseguir equipos electrónicos si trabaja y
obtiene buenas notas. Busca ser reconocido en cuanto al buen comportamiento,
signo de que en casa es premiado por ello. Le preocupa también que funcione
bien el negocio familiar.
¿Qué es lo que le importa realmente?
Le
importa caer bien a compañeros y profesores y hacerse notar a través de sus
conocimientos de música electrónica y nuevas tecnologías como ordenadores y
video consolas.
¿Cuáles son sus expectativas?
Le
gustaría trabajar de informático reparando ordenadores.
|
¿QUÉ
VE?
¿Cuál es su entorno?
Entorno rural con padres trabajando en negocio
que requiere una carga horaria importante a lo largo del día. Localidad con
pocos recursos.
¿A qué tipo de visiones está expuesto?
El entorno en el que se mueve tiene pocas
opciones. No tiene acceso a un entorno urbano con opciones de desarrollo
cultural como por ejemplo cine, teatro, exposiciones, etc. Amplía su visión o
conocimiento a través de Internet.
¿Quiénes
son las personas clave de su entorno?
Las personas clave de su entorno son sus
familiares y algunos amigos-compañeros de clase, en general, pocos.
¿A qué tipo de problemas se enfrenta?
Se enfrenta a una desorganización personal
limitada a un entorno rural con pocos recursos. A una falta de motivación
hacia el estudio de temas que no son de su interés.
|
¿QUÉ
DICE Y HACE?
¿Cómo se comporta habitualmente?
El comportamiento en general es bueno, le gusta
participar en las actividades de clase y es respetuoso con los demás. No ha
sufrido amonestaciones recientemente ni incumplido normas.
¿Qué dice que le importa?
Le importa tener buenas calificaciones y ser
reconocido por los demás. No quiere preocupar a sus familiares con malos
comportamientos ni conductas contrarias a normas de convivencia
¿Con quién habla?
Habla con uno o dos compañeros de clase. Se
relaciona más cuando planteamos trabajos en grupo, a veces, liderándolo.
¿Influencia
a alguien?
No percibo que influencia a nadie, más bien lo contrario.
Tratamos de asignar a compañeros que refuercen el trabajo en clase y recuerde
las tareas propuestas.
¿Existen
diferencias entre lo que dice y lo que piensa?
La principal diferencia, si no anota las tareas
propuestas, es que se compromete a trabajar y a estudiar mucho y luego no lo
hace tanto como debiera.
|
¿QUÉ ESCUCHA?
¿Qué es lo que escucha en su entorno?
En
su entorno presta atención a los temas que generalmente motivan a los jóvenes
de su edad (15 años), deportes, videojuegos, ordenadores, fiestas, motos,
coches, etc.
¿Qué le dicen sus amigos y familia?
Sus
familiares están implicados en que obtenga buenos resultados académicos (en
general nivel medio-bajo). Sus amigos más próximos hacen de enlace entre su
falta de atención, reforzando a veces lo que de verdad importa. Otras veces
se cansan de escucharlo.
¿Qué le dicen sus profesores?
Sus
profesores tratamos de motivarlo y hacerlo partícipe activamente a diario en
clase ante las actividades propuestas. Lo orientamos en todas las técnicas
que puedan reforzar su organización. A veces parece que está atendiendo a las
explicaciones pero luego muestra signos de que estaba pensando en otras
cosas.
¿Cómo lo haces? ¿A través de
qué medios?
En
la realización de tareas trato de darle protagonismo, en los trabajos en
grupo lo hago coordinador, anota en una agenda todo lo que se requiere de
estudio o trabajo, contacto telefónico con los padres.
|
¿QUÉ LE FRUSTA?
¿Qué les frustra?
Le
frustra muchísimo suspender o no saber hacer algo que se le solicita, aunque
generalmente llega a conclusiones correctas a través de sus propios medios.
¿Qué miedos o riesgos le preocupan?
Le
preocupa suspender, también que alguien esté molesto o enfadado con él.
¿Qué obstáculos encuentra?
Le
cuesta mucho concentrarse. Tiene que hacer a través de algo que lo mantenga
muy activo, como por ejemplo, hacer tareas a través de un ordenador. También
le cuesta llevar un orden y cumplir con lo que se le solicita.
|
¿QUÉ
LE MOTIVA?
¿Qué es lo que de verdad le gustaría
conseguir?
Le gustaría obtener buenas calificaciones y caer
bien a los demás. Busca tener un trabajo que le guste y en general poder
comprar equipos de música, ordenadores y en general todo lo que esté relacionado
con la tecnología.
Para el/ella, ¿qué es el éxito?
El éxito ahora mismo, es aprobar los exámenes,
pero ser reconocido por sus conocimientos técnicos y musicales también lo
valora muy positivamente.
¿Cómo intenta alcanzarlo?
Pregunta mucho sobre temas que de verdad le
importan, aunque no estén relacionados con lo que se está viendo en clase.
Busca mucha información por internet.
|
martes, 24 de marzo de 2015
Mapa de empatía: Alumno de 15 años en un IES de zona rural.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario